Fluir Centro

5 TIPS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER A VUESTROS HIJOS EN LA REDES SOCIALES (Y A VOSOTROS TAMBIÉN…)

En la sociedad actual, los niños tienen redes sociales desde muy pequeños. No tienen muchos pero tienen unas como por ejemplo TikTok.

Ver bailes todo el día no parece tan peligroso, ¿no? Pero las redes sociales pueden, en realidad, hacer más daño de lo que podéis pensar.

 

Para evitar este daño, existen tips de seguridad que pueden asegurar la seguridad de vuestros hijos pero también la vuestra.

Aquí, os damos 5 tips de seguridad que podéis aplicar desde ahora:

1.Crear un nombre de usuario seguro.

A menudo, cuando vuestros hijos crean cuentas en las redes sociales, utilizan contraseñas muy fáciles como por ejemplo su fecha de nacimiento o aún su nombre. ¿Quién nunca ha visto en su vida un nombre de usuario como « pablo2008 » en TikTok o en Instagram? ¡OJO! Cuando vuestros hijos creen un nombre de usuario: no escriban su fecha de nacimiento, ni su nombre o su ciudad. Intenta crear un nombre de usuario que no dé información sobre ellos. 

2. Poner su cuenta en privado.

Muchos jóvenes dejan sus cuentas en público porque quieren ganar seguidores. Quieren encontrar su plaza en la sociedad. Sin embargo, esta práctica es muy peligrosa porque cualquier persona puede tener acceso a la información personal de vuestro hijo y a su contenido. Su nombre, colegio o instituto, sus gustos y mucha información sensible a poder ser utilizada para manipular a cualquiera y más aún a los menores.

Para complicar el acceso a esta información a desconocidos, la mejor solución es que vuestro hijo ponga su cuenta en privado. Le permite proteger su información personal y además, podrá aceptar únicamente a sus amigos o a sus familiares.

3. No divulgar información personal.

Todo lo que publica en las Redes Sociales vuestro hijo puede ser visto, guardado, o compartido por cualquier persona.

Además, a veces, personas malintencionadas pueden intentar ganar tu confianza para que les den información personal. Por eso es importante que protejan su información personal y que no digan a nadie donde viven, donde está su colegio, ni su edad.

4. Bloquear a personas extrañas y/o desconocidas.

A veces, vuestro hijo puede hablar con desconocidos. Pero, ¿Por qué? Porque les gustan mucho encontrar a nuevas personas, y hacerse nuevos amigos.

El peligro es que en realidad detrás de la pantalla alguien puede hacerse pasar por un niño para engañar al vuestro.

Así que es importante que digáis a vuestros hijos que bloqueen a personas extrañas y/o desconocidas.

Aquí están los pasos:

  • TIKTOK:  Vete a tu perfil, y toca los tres puntos en la parte superior de la pantalla. De las opciones, selecciona bloquear.
  • INSTAGRAM:  Vete al perfil que quieres bloquear, pulsa sobre los tres puntos que encuentras en la parte superior derecha y pulsa sobre bloquear.
  • FACEBOOK: Haz clic en la parte superior derecha de Facebook. Selecciona Configuración y privacidad y haz clic en Configuración. Haz clic en Bloqueos en el menú de la izquierda. En la sección Bloquear usuarios, escriba el nombre de la persona a la que quieres bloquear y haz clic en Bloquear.
  • WHATSAPP: Abre el chat con el contacto, luego, toca Más opciones > Más > Bloquear > BLOQUEAR o bien REPORTAR Y BLOQUEAR, para reportar y bloquear el número. Abre el chat con el contacto, toca su nombre > Bloquear > BLOQUEAR.

5. El peligro de los metadatos.

Cuando hacéis una foto, tiene lo que se llaman los metadatos y poca gente conoce el daño que pueden causar.

Permiten a una persona que recibe vuestra foto, saber donde habéis hecho la foto, y cuando. La buena noticia es que tenéis la posibilidad de suprimir la ubicación de vuestras fotos.

En iPhone id a AJUSTES > PRIVACIDAD > SERVICIOS DE UBICACIÓN > CÁMARA > NUNCA

En Android: Abrid la aplicación de cámara. > AJUSTES > ETIQUETAS DE UBICACIÓN > Desactivad esta opción de los ajustes.

6. Huella digital.

Recuerda que siempre que publicas algo deja una huella digital. Se un ejemplo para tus hijos siempre que quieras publicar y enséñales con tus acciones que tu vida privada es tuya.

No publiques fotos de tus hijos, estas permanecen en la red por muchos años y además con las capturas de imágenes que permiten los dispositivos puedes perder el control de las imágenes de manera rápida y demasiado fácil.

El mundo digital nos da muchas ventajas, pero del mismo modo que no abres la puerta de tu casa a cualquiera ni dejarías las llaves a nadie que no tengas la máxima confianza, debes poner el máximo de precaución con tus redes sociales.

Sigue navegando y disfrutando con seguridad.

Si quieres formarte con nosotros sobre este y otros temas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@fluircentro.com o +34 644854246

www.fluircentro.com

Adeline Parra

Jose Feliciano Borrego

Patricia Robledo

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?